funeralprotestante

Cómo se realiza un funeral protestante.

Los protestantes son cristianos no católicos, y creen en la vida futura, es por eso que en los funerales o servicios conmemorativos se incluyen oraciones pidiendo por el alma de los muertos.

Los protestantes surgieron del movimiento reformista que dio inicio en 1517, con Martín Lutero a la cabeza, protestando en contra de la corrupción de la iglesia católica, denunciando la venta de indulgencias y el negocio que esto representaba. A partir de ahí, emergieron las distintas doctrinas protestantes.

Todas comparten la creencia sobre la vida después de la muerte para los que han tomado la decisión de aceptar a Jesús como su salvador. Es por esto que el servicio funerario se centra en la vida futura, y en alegrarse por la vida que tuvo la persona, a través de recuerdos o testimonios. Estas ceremonias variarán de acuerdo al tipo de denominación protestante, y claro, de los deseos del fallecido y su familia.

Existen distintas denominaciones entre la religión protestante, entre ellas: metodistas, bautistas, pentecostales, nazarenas, anglicano, episcopal, luterano, presbiteriano, cuáquero, entre otras. Sin embargo, existen bastante similitudes entre ellas.

protestantefuneral

El servicio funerario consta de una declaración de apertura por el ministro, pastor o sacerdote, esto dependerá del nombramiento espiritual que de la iglesia protestante. Si la ceremonia se lleva a cabo dentro de la iglesia, es posible cantar himnos, en este caso los asistentes pueden disponer de himnarios que la misma iglesia da.

Dentro de la ceremonia pueden ser leídos fragmentos de la Biblia, esto dependerá de cada denominación. Por lo general, las escrituras que suelen ser leídas, son:

  • Salmo 23, 46, 90, 121
  • Juan 5: 24-29, 6: 37-0, 11: 25-27, 14: 1-7
  • Corintios 15: 12-26
  • Romanos 5: 1-11, 5: 17-21, 8: 31-35.

Cuestiones generales sobre el funeral protestante.

Ofrecer flores como significado de acompañar en el dolor y cariño, es bien visto y se agradece. Asimismo, suele usarse ropa oscura, por lo general ropa sencilla. Por otra parte, el ataúd puede estar abierto o cerrado, es opcional, incluso la cremación puede ser antes del servicio.

El entierro por lo general se realiza en el mismo día del servicio fúnebre y es ofrecido solo a los miembros de la familia, esto por supuesto puede variar. De igual manera, si la familia lo desea, puede ofrecer comida, ya sea antes y/o después del servicio. Una comida sencilla.

Finalmente, en algunos ceremonias dan guías o folletos en donde se habla de lo que habrá en la ceremonia, así los asistentes sabrán que es lo que seguirá en cada momento del servicio funerario.

 

Por favor, dejanos tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *