No nos engañemos, la pérdida de un ser querido es un acontecimiento doloroso y traumático, no importa la manera en que este haya ocurrido. Es por eso que es lugar común encontrarse con personas que en esos momentos se encuentran extraviadas y desorientadas, y no saben que hacer, ni como comenzar todo el proceso legal, administrativo, o funerario que se debe realizar.
Por otra parte, es verdad que en los seguros funerarios, suelen realizar los trámites necesarios, vienen incluidos y es la misma funeraria quien se encarga de hacerlo. Por supuesto, esto supone un costo.
De cualquier manera, no importa si has contratado un servicio funerario o no, aquí te dejo las principales actividades y trámites que tienes que hacer después del fallecimiento de tu ser querido.
Actividades que deben realizarse después del fallecimiento de un ser querido.
Este quizá sea uno de los primeros trámites que deberás hacer. Un médico es el autorizado para expedir la certificación de defunción. En caso de que la muerte no haya sido natural o exista sospecha de violencia; llama a la policía local, y será el médico forense quién realizará el certificado.
O en otras palabras, ir a realizar la inscripción de la defunción en el registro civil. En esta debe darse fecha, hora y lugar de fallecimiento. El objetivo de hacer la inscripción en el registro civil es dar completo reconocimiento al acontecimiento. Hacer este trámite es importante, ya que con esto se dará luz verde a la realización del entierro. La declaración debe llevarse a cabo en el municipio donde haya ocurrido la muerte; asimismo, debe llevarse el certificado de defunción. Si la persona contaba con seguro funerario, serán los agentes quienes realicen estas diligencias.
Si el difunto contaba con algún tipo de seguro funerario, debes contactar a la empresa aseguradora para que de manera inmediata empiecen con los trámites legales y administrativos que hay que realizar. De igual manera, para que el proceso del servicio funerario quede listo lo más rápido posible, y de existir algún percance se pueda resolver.
Este certificado es necesario para saber si existe testamento, así como conocer que notario es el encargado de llevarlo. Para poder realizar esta certificación deben transcurrir un total de 15 días hábiles después del deceso.
Si el finado tenía alguna póliza de seguro, es necesario dar parte a la compañía aseguradora, para esto se debe llevar el certificado de defunción. Si no quieres que los trámites demoren mucho, es mejor que contactes a los agentes aseguradores cuanto antes.
Para obtenerlo se debe de llevar toda la documentación que se pide en el centro de atención e información de la seguridad social, que es en donde se realizan todo el proceso.
Finalmente, si tienes alguna duda, siempre habrá algún profesional al que te puedas dirigir.
Los sarcófagos no solo fueron hechos en Egipto, hay evidencias que estos fueron utilizados por…
Cuando uno habla de un servicio conmemorativo, se piensa en un evento al que hay…
Desde los inicios el hombre ha tenido conciencia sobre la muerte, y aunque esta ha…
Los acontecimientos curiosos y peculiares que han existido a lo largo de la historia, son…
Las lápidas sirven para poder identificar la tumba de los seres queridos que se encuentran…
Estas se utilizan para dar conmemoración a la persona que se ha ido. Sirven para…