El fallecimiento de un ser querido puede resultar abrumador y generar confusión con respecto en dónde empezar con los preparativos del servicio funerario. Estos sentimientos pueden acrecentarse cuando uno no se encuentra en el mismo lugar que el fallecido, o bien, otras dificultades impiden asistir a una funeraria a realizar las gestiones.
Para fortuna, los cambios en las costumbres, así como los avances tecnológicos han hecho posible que se pueda planificar un funeral de manera online. Por supuesto, tendrás que realizar una búsqueda y encontrar aquellas funerarias que ofrezcan esta posibilidad.
Qué se puede planificar en línea.
Es posible hacer buena parte de la planificación del servicio funerario por línea. A través de internet, es posible tomar decisiones como: qué tipo de funeral o servicio se quiere, así como cuándo y dónde se realizará. También puedes decidir acerca de los productos o servicios que se necesitarán.
Por otra parte, es posible que se proporcione a la funeraria toda la documentación necesaria para los arreglos funerarios. Esto disminuirá el tiempo de trato cuando se vea al encargado del servicio.
Información que se debe proporcionar en la planificación online.
Al comenzar el proceso de planificación funeral en línea, lo mejor es ya tener toda la información sobre el difunto, pues será necesaria. No es mucha ni muy complicada, pero siempre es mejor estar preparado:
- Nombre legal completo del difunto.
- Fecha y hora de la muerte.
- Fecha de nacimiento del fallecido.
- Lugar de nacimiento del difunto.
- Número de seguro social del fallecido.
- Nombre y edad del cónyuge del difunto.
- Nombres y edades de los padres del fallecido.
Se debe verificar bien la funeraria antes de empezar con la planeación online.
Sí, también en estos momentos de dolor existe gente que puede aprovecharse de esto. Por una parte, el mundo del internet ofrece una vía rápida, cómoda y conveniente para la planificación de un funeral; también crea la posibilidad de estafar, pues las personas se encuentran en un estado vulnerable.
Para evitar estas situaciones, es necesario que la persona que vaya a planificar el funeral online, investigue primero toda la información de la funeraria que ha elegido. No hay que dar información del difunto, ni mucho menos dinero si no se está seguro de la confiabilidad de la funeraria. Hay que recordar que una institución bien establecida no pedirá dinero si se encuentra en las primera etapa de la planificación.
Habrá que verificar que se pueda ubicar la funeraria, si tiene página web, si tiene un lugar establecido en la dirección que dice tener en la ciudad. Si existen noticias, testimonios o alguna reseña sobre la funeraria en línea. Es bueno averiguar si tiene quejas en su contra.
Es mejor poner un poco de esfuerzo en asegurar que se está tratando con una funeraria legítima. Al final valdrá la pena, ya que se tendrá tranquilidad y seguridad de estar en buenas manos al momento de planificar el funeral del ser querido.
También se puede optar por hacer un servicio conmemorativo en línea.
Tanto la familia como los amigos del difunto podrán compartir sus recuerdos creando su propio servicio conmemorativo en línea. Esto no es otra cosa que un tributo personalizado, en donde se reúnen los recuerdos de alguien especial permitiendo que su vida sea recordada y celebrada.
Finalmente, a través de la planificación online es posible dejar establecido, no solo las bases generales del servicio, también se puede dejar claro las preferencias y especificaciones del mismo. Sobre todo, hay que asegurarse de respetar los últimos deseas del ser querido y la manea en que este quería ser despedido.