Es posible que los términos funerarios resulten un poco confusos, y quizá no vea bien la diferencia entre lo que es un servicio funerario y un servicio conmemorativo. Lo que es cierto, es que ambos tienen el mismo objetivo: rendir homenaje y celebrar la vida del ser querido.
Qué es un servicio funerario.
El servicio funerario es la ceremonia en donde el cuerpo del fallecido esta presente. Aquí, familiares e invitados, tienen la oportunidad de darle el último adiós. El servicio funerario se realiza por lo general dentro de los primeros días posteriores a la muerte.
Qué es un servicio conmemorativo.
Es tipo de ceremonia se realiza sin el cuerpo presente del fallecido, por lo que puede llevarse a cabo en cualquier momento después de la muerte. Por ejemplo, puede celebrarse después de la cremación, o quizá después del entierro, y hacerlo en forma de una reunión privada. En otras ocasiones puede llevarse a cabo cuando la mayoría de familiares o amigos que no viven en el mismo lugar del difunto hayan llegado al lugar. Habrá veces que decida hacerse el servicio conmemorativo al cumplirse un año del fallecimiento.
Cuál es la diferencia entre un funeral y un servicio conmemorativo.
Hoy en día existen muchas maneras para celebrar la vida de aquellas personas que se han ido. Esto se debe al cambio de las costumbres, como de las normas culturales, lo que ocasiona un cambio en la manera en que se despide al ser querido. Es por eso que cuestionar la diferencia entre un servicio funerario y un servicio conmemorativo es importante.
Y es que con las nuevas prácticas de entierro y la evolución de las tradiciones funerarias, es fácil utilizar los nombres de funeral o conmemorativo de manera indistinta. Sin embargo, sí que existen diferencias entre estos dos servicios, diferencias puntales, que vale más tener claro ya sea que se asista a uno o se esté planeando otro.
Principales diferencias.
Servicios funerales: Se realiza con la presencia del cuerpo del fallecido. Una vez que se termina, son enterrados generalmente en una tumba ya establecida. Asimismo, pueden estar presentes las cenizas del difunto, generalmente están dentro de una urna. Después del servicio son enterradas o esparcidas.
Servicios conmemorativos: El cuerpo del difunto no está presente, lo que no impide celebrar el servicio. Esto puede ocurrir por distintos circunstancias.
El servicio funerario se realiza a los pocos días después de la muerte de la persona, en ocasiones al día siguiente del fallecimiento.
Por otro lado, ya que la incineración está tomando popularidad, permite que exista más tiempo para poder llevar a cabo una ceremonia con calma. Incluso, hay casos de ceremonia conmemorativas después de semanas o meses después del fallecimiento.
Los servicios funerarios se llevan a cabo en las funerarias, y una vez terminado el servicio se procede al entierro, ya sea del cuerpo o de las cenizas. Por otro lado, los servicios conmemorativos, son más flexibles en cuanto al lugar en donde se realizan. Estos se pueden llevar a cabo en algún lugar significativo, o la casa de algún familiar. También pueden incluir una ceremonia, por ejemplo, la dispersión de las cenizas.
Finalmente, cómo se decida conmemorar al ser querido debe ser una elección totalmente personal, tomando en cuenta los deseos del difunto.
Los sarcófagos no solo fueron hechos en Egipto, hay evidencias que estos fueron utilizados por…
Cuando uno habla de un servicio conmemorativo, se piensa en un evento al que hay…
Desde los inicios el hombre ha tenido conciencia sobre la muerte, y aunque esta ha…
Los acontecimientos curiosos y peculiares que han existido a lo largo de la historia, son…
Las lápidas sirven para poder identificar la tumba de los seres queridos que se encuentran…
Estas se utilizan para dar conmemoración a la persona que se ha ido. Sirven para…