Si tú y tu familia prefieren la simplicidad, y no les gusta lo ostentoso de los servicios funerales tradicionales, pensar en realizar una cremación directa, puede ser una buena opción. Esta es un procedimiento de conmemoración sencillo y rápido. Puedes consultar en distintas funerarias para ver presupuestos y procedimientos.
Qué es la incineración directa.
La cremación directa es la opción más accesible que pueda existir, esta se lleva a cabo sin servicio funerario; asimismo, se evita la participación de alguna funeraria. El cuerpo del fallecido es enviado a ser incinerado inmediatamente.
La cremación directa es más barata, pues se toma el cuerpo del lugar en donde este y se lleva directamente al crematorio sin realizar parada adicional. Es una manera sencilla de despedir al ser amado, pero igual de significativa que las demás opciones.
Beneficios de la cremación directa.
- La cremación directa disminuye la mayoría de los costos que comúnmente se realizan en los servicios funerarios tradicionales.
- Costos que no se realizan en la cremación directa:
- Ataúd (el cuerpo se coloca en un ataúd de cartón de bajo costo para la cremación).
- Embalsamamiento (preparación corporal).
- Servicio funerario.
- Transporte adicional.
- El honorario de la funeraria por la prestación de los servicios básicos.
Información General.
- Recibirás los restos en una caja de plástico o de cartón, a esto se le conoce como urna temporal.
- Puedes llevar tu propia urna; y no hacer uso de la urna temporal.
- Pregunta sobre las tarifas e impuestos que pudieran manejar la funeraria por prestar sus servicios de cremación.
- La cremación directa puede durar de 1 a 3 días, esto variará, según la ocupación del crematorio.
- En sí, la cremación dura generalmente entre 2 a 5 horas.
- El tiempo de entrega de las cenizas puede aumentar, sobre todo si hay que quitar marcapasos y otros dispositivos médicos, etc.
- La cremación directa es la opción más económica. En este, el cuerpo es incinerado en los días inmediatamente posteriores a la muerte. Y no se realiza servicio funerario.
- No es necesario embalsamar al cuerpo ni realizarse alguna preparación corporal. Puesto que no habrá velación o alguien que lo visite, no es necesario llevar a cabo estos procedimientos.
Optar por un servicio conmemorativo.
Es verdad que los servicios fúnebres no están presentes en la cremación directa; sin embargo, si como familia quieren hacer un servicio conmemorativo después de la incineración, se puede hacer. Esto es una ceremonia sencilla y puede asistir solo la familia directa. La urna de cremación puede estar presente o no.
Algunos lugares en donde se posible llevar a cabo esta sencilla y pequeña ceremonia de despedida, son:
- La iglesia a la que solía asistir el difunto.
- En el centro comunitario local.
- En el club al que solía ir el fallecido.
- En casa de un familiar o amigo.
- Cualquier salón que alquila espacio para bodas o funerales.
- En el cementerio, al estar enterrando las cenizas.
- En el lugar en donde se dispersarán las cenizas.
Por último, recuerda, ya que la cremación directa se realiza en los días siguientes a la muerte, se elimina la necesidad de preservar el cuerpo. Esto ayuda al medio ambiente, pues al eliminar el embalsamamiento, se evita el uso de sustancias químicas nocivas, como el formaldehído y el metanol, que se introducen en la tierra.