Los mensajes que acompañan a las flores funerarias deben escribirse en una pequeña tarjeta; asimismo, deben ser cortos, reflexivos y concretos. Si lo prefieres, cuando envíes tu arreglo de flores a un familiar o amigo cercano, puedes también incluir una tarjeta de condolencia separada.
El mensaje que lleve el arreglo flores puede ser: «Querido …, que descanses en paz», «Con amor y buenos recuerdos.», »En memoria amorosa de un querido amigo», »Siempre en nuestros pensamientos», «Buenas noches y que Dios te bendiga.»
Estas palabras ofrecen la oportunidad de escribir unas últimas frases de despedida. Escógelas con cuidado.
Los diferentes mensajes que pueden transmitir las flores.
Ahora bien, esto es lo que podemos considerar normal, o a lo que por lo general estamos acostumbrados a ver que suceda con los arreglos de flores. Sin embargo, el procedimiento de las flores varía según la cultura y la religión. Cada una tiene su manera de entenderla y apreciarla en los servicios funerarios.
- Protestante.
Será el ministro quien conducirá el servicio funerario; sin embargo, tendrá la dirección y participación de familiares y amigos cercanos. Los servicios funerarios protestantes se centran en celebrar la vida, al mismo tiempo que se enfoca en la vida futura. Ofrecer flores en estos servicios estará bien, los arreglos florales se pueden enviar directamente a la casa de los familiares del difunto, o como es costumbre, a la funeraria. También puedes optar por cambiar las flores y dar un donativo de caridad al lugar que la familia haya seleccionado.
- Católico Romano.
Lo que procede es enviar flores a la funeraria, enviar flores a la casa de la familia, así como enviar donaciones de caridad al lugar seleccionado por la familia. Las flores también pueden ser presentadas en el entierro.
- Mormón.
Las flores se aceptan antes y después del servicio funerario. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que los arreglos no deben tener forma de cruz o crucifijo, pues creen en la resurrección corporal de Cristo.
- Judío.
Los entierros judíos ocurren de manera rápida, suele hacerse dentro de las 24 horas después del fallecimiento. Por el contrario, el duelo que le sigue es de 7 días; y durante ese tiempo se acostumbra comer postres de frutas. No es aconsejable mandar arreglos de flores, de acuerdo a las tradiciones judías, no son bien aceptadas.
- Budista.
Lo mejor es ofrecer flores blancas, ya sea antes o después de servicio funerario, el cual es conducido por un monje dentro de una funeraria. Es importante señalar, que presentar flores rojas es inapropiado. Por otra parte, la familia doliente usa el color blanco en sus vestidos, mientras que los demás asistentes, negro.
- Musulmán.
Aquí el asunto de las flores puede resultar ambiguo. Algunos dicen que lo acorde a la religión islámica es la simplicidad, por lo que las flores serían inapropiadas. Sin embargo, para otros las flores son bien recibidas. Lo mejor sería preguntar a la familia del difunto; o bien, al líder religioso.
- Hindú.
Aquí los entierros también se llevan dentro de las siguientes 24 horas después del deceso, y el servicio es conducido por un sacerdote, así como miembros de la familia. Las flores no son bienvenidas, en cambio la fruta si lo es. Los familiares y dolientes van vestidos de blanco.
Finalmente, prestar atención a este tipo de cosas es importante, pues lo último que vas a querer hacer es ofender a la familia doliente, por no saber mostrar respeto a su fe.