dueloanticipado

¿Qué es el duelo anticipado?

El duelo anticipado es bastante similar al proceso de duelo normal, solo que este se presenta antes de la muerte del ser querido. Este no solo se da en los familiares, también en la misma persona que esta muriendo. Esto sucede cuando se ha dado un diagnostico terminal a una enfermedad, y la muerte es lo único que hay que esperar.

Etapas del duelo anticipado.

El duelo anticipado puede llevar 4 etapas, no necesariamente en el mismo orden. Pues cada persona lo experimenta de distinta manera, en intensidad, tiempo y orden, y su experiencia con el dolor y la pena será única y personal.

Etapa 1: Es cuando la persona se da cuenta que la muerte es inevitable, que no existe cura o esperanza alguna de salvarse. Es por eso que la depresión y tristeza se encuentra en esta etapa.

Etapa 2: Aquí, la preocupación e interés se vuelve hacia la persona que va a morir. La familia cercana y amigos cercanos, expresan su preocupación y dolor, esto puede ocasionar que la persona que está por morir tenga un crecimiento de sus temores a la muerte.

Etapa 3: Lo que pasará después y el proceso físico de la muerte son preocupaciones presentes en esta etapa. Es cuando se pueden empezar a realizar los arreglos funerarios, o comenzar a despedirse del ser querido.

Etapa 4: Los familiares empiezan a pensar cómo será la vida sin su ser querido. Todo lo que se perderá, lo que no podrá vivir, lo que tendrán que decir en la escuela porque ya no irá, o en el trabajo. Llegan preguntas sobre cómo será perder a su ser querido, sea este la madre, padre, hermano, etc.  Asimismo, la persona que esa muriendo intenta imaginar cómo será la vida de sus familiares y amigos cercanos sin él, o bien, piensa en la vida después de la muerte.

dueloanticipado

Consecuencias del duelo anticipado.

El duelo anticipado puede traer, para los que están muriendo, su última oportunidad de crecimiento personal, también puede representar poder encontrar el significado y dar un cierre a su vida. Por otro lado, para los familiares, este proceso también puede brindarles la oportunidad de dar un cierre a ese capítulo. Pueden encontrar el momento perfecto para conciliar las diferencias con la persona que está muriendo, para dar y conceder perdón, para decir te quiero. Sin duda, para ambas partes, representa un momento para decir adiós.

El duelo anticipado puede resultar curativo, ya que los familiares puede llegar a encontrar el significado de la muerte o de la situación por la que están pasando. Lo que les trae un descanso. Es cierto que el duelo anticipado no garantiza que el proceso de duelo sea más sencillo, pero sí puede hacer que se vea a la muerte como algo natural.

Cuando se vive el proceso de duelo anticipado, el ver al ser querido débil y cansado, o con dolor, puede resultar más fácil dejarlo ir, dejar que continué, aunque ya no le veamos.

Por último, si el dolor que se siente durante el proceso de duelo anticipado es muy intenso y continuado, hasta el grado de impedir hacerle frente. O bien, la depresión es muy profunda por todo el dolor que rodea la situación, no dudes en buscar ayuda profesional.

 

 

 

 

Por favor, dejanos tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *