La tanatología es el estudio de la muerte, así como del morir. Al mismo tiempo, estudia los mecanismos psicológicos del dolor, abarcando pensamientos, sentimientos y actitudes. Asimismo, se ocupa de como se percibe la muerte popularmente; además, pone especial interés en los enfermos terminales, ya que considera que se puede aprender mucho de ellos en lo referente a la muerte. Incluyendo el estudio de las necesidades de los enfermos terminales y sus familias.
Etimológicamente tanatología viene del griego thanatos, que significa muerte. La importancia de esta disciplina radica en el hecho que la muerte, así como el dolor, como experiencias son fundamentales para las personas. Sin embargo, pocos reciben una educación o capacitación específica y eficaz para poder abordar con certeza este tipo de sucesos.
La tanatología como disciplina.
Por fortuna existen profesionales y estudiosos que dominan estas complejas y sensibles situaciones. Los expertos en tanatología tienen como objetivo mejorar la experiencia de la muerte y el duelo de las personas. Y es que, el conocimiento avanzado y practico del tema de la muerte, el morir y el dolor, provocan un estado de bien estar en el nivel de comodidad, confianza y competencia dentro de las personas que se enfrentan a situaciones de muerte.
La aceptación popular de la Tanatología.
El científico ruso Elie Metchnikoff, en 1903, menciona la necesidad de establecer una disciplina científica que se dedique al estudio de la muerte. Ya que guardaba la esperanza que estos tipos de estudios ayudaran a todas las personas que enfrentan la muerte. El decía que lo que hacía falta era ver a la muerte, para que de esta manera las ciencias de la vida estuvieran completas. Sin embargo, la tanatología como disciplina profesional, adquirió popularidad hasta la publicación de diversos libros que abordaban temas sobre la muerte, algunos de estos libros son: El significado de la muerte (1959), y La psicología de la muerte (1972).
Por otra parte, la tanatología quiere educarnos sobre la muerte, ayudándonos a entender o interpretar esos eventos. Por ejemplo, la educación sobre la muerte ofrece hechos sobre encuentros relacionados con el suceso, como ideas sobre el sistema de muerte, información sobre temas alrededor del suicidio, entre otros.
Identificación de los objetivos de la educación de la muerte.
- Provoca que las personas a las que se dirige, vivan bien y de manera cómoda.
- Hace conscientes a las personas de las alternativas que pueden o no elegir, con lo que respecta a las atenciones al final de su vida, o en las prácticas funerarias o rituales de despedida.
- Ayuda al entendimiento de situaciones que ocurren dentro de la sociedad, estas cosas van desde suicidio, donación de órganos, entre otros.
- Apoya a la preparación de las personas, cuyo trabajo es tratar con la muerte, como el cuidado de moribundos por parte de los enfermeros, etc.
- Mejora la capacidad de las personas para comunicarse eficazmente sobre asuntos relacionados con la muerte.
- Sirve para dar claridad al entendimiento del individuo con respecto a que la vida está relacionada e interactúa con la muerte.
Finalmente, la tanatología no solo aborda el significado de la muerte de otros; también tu propia muerte. Además examina el significado y comportamiento tanto del luto como del duelo. Asimismo se extiende a situaciones morales, éticas; por ejemplo, la eutanasia, la cuestión de trasplantes de órganos, entre otros.