Curiosidades

Cómo se realiza un funeral hindú.

Para el hinduismo la muerte es solo física, no existe la muerte del alma. Tampoco creen en la resurrección del cuerpo, sino en el alma de la persona que se ha desprendido del cuerpo. Por eso el cuerpo no guarda significado para ellos, por lo que preservarlo no es importante.

Sin embargo, alguno hindúes dan entierro a sus muertos, pero la práctica común es cremarlo, y al cuarto día tomar las cenizas para arrogarlas en al agua o en algún otro lugar que haya sido de importancia para el difunto.

Cuando la persona está a punto de morir, la familia se reúne junto al moribundo, de la misma manera el sacerdote también acude a su encuentro. Es costumbre que se escuchen mantras ya sean cantados por la familia o bien por medio de una grabación.

El cuerpo de la persona al borde de la muerte deberá moverse a una estera de hierba sobre el suelo, al mismo tiempo, una porción pequeña de agua del rio Ganges deberá ponerse en su boca. Si lo anterior no se puede realizar antes de la muerte, deberá llevarse a cabo de manera inmediata después del deceso.

Una vez que la persona haya muerto, las personas que lo rodean evitarán tener contacto con el cuerpo muerto, a menos que esto sea necesario. Esto pasa ya que el cuerpo sin vida se considera impuro.

Servicio funerario.

El funeral y todo el servicio deben llevarse a cabo inmediatamente, si es posible al anochecer o amanecer del día siguiente a la muerte, dependiendo de la hora del día del fallecimiento. Para estos casos, lo que se usa es contactar a un sacerdote, y que este les ayude a tomar decisiones con respecto al servicio funerario.

El hinduismo, permite el embalsamiento de los cuerpos, pudiendo también donar sus órganos. Por tradición, el cuerpo del difunto es lavado por los mismos miembros de la familia, las funerarias hindúes que saben de esta importancia permiten a las familias lavar el cuerpo.

El cuerpo es lavado con una mezcla de leche, yogur, ghee (mantequilla) y miel. De igual manera también puede ser lavado con agua purificada. Muy importante es el canto de los mantras mientras se está en el proceso de lavado del cuerpo.

Todos los hindús son cremados, excepto, los bebes, los niños y santos. En la frente del difunto hombre se pone ceniza y en la de la mujer cúrcuma. Asimismo, se coloca una guirnalda alrededor del cuello, y sobre el ataúd una albahaca. En el tiempo que dura la estela, familiares y amigos pueden situarse alrededor del ataúd y recitar mantras e himnos. Una vez que esta ha finalizado es común que se pongan bolas de arroz cerca del ataúd. El cuerpo es entonces llevado a la cremación.

Por último, una vez que el servicio y la cremación hayan terminado, los familiares tienen que bañarse y cambiarse de ropa. Al día siguiente de la cremación se recogen las cenizas y se procede a depositarlas en el río Ganges.  El duelo dura 13 días, por supuesto, los rituales que se hagan durante el duelo varían dependiendo de la comunidad.

Por favor, dejanos tus comentarios

Ana Romero

Share
Published by
Ana Romero

Recent Posts

La historia del sarcófago.

Los sarcófagos no solo fueron hechos en Egipto, hay evidencias que estos fueron utilizados por…

55 años ago

Cómo crear servicios conmemorativos online.

Cuando uno habla de un servicio conmemorativo, se piensa en un evento al que hay…

55 años ago

Acontecimientos peculiares alrededor de los entierros y ataúdes (parte 1)

Desde los inicios el hombre ha tenido conciencia sobre la muerte, y aunque esta ha…

55 años ago

Acontecimientos peculiares alrededor de los entierros y ataúdes (parte 2)

Los acontecimientos curiosos y peculiares que han existido a lo largo de la historia, son…

55 años ago

Para qué sirven las lápidas.

Las lápidas sirven para poder identificar la tumba de los seres queridos que se encuentran…

55 años ago

Cuáles son los distintos tipos de lápidas.

Estas se utilizan para dar conmemoración a la persona que se ha ido. Sirven para…

55 años ago