floresfunerales

3 consejos que sirven al momento de escoger arreglos funerarios

La costumbre de despedir a los difuntos con flores viene de cientos de años atrás. En sus inicios se empezó a llevar flores para que el aroma de estas difuminara el olor del cuerpo que estaba en descomposición. Está claro que hoy en día ya no es necesario que las flores cumplan esa función, pues existen técnicas avanzadas de conservación.

Sin embargo, esta costumbre se ha conservado. Y aunque las flores siguen impregnando los velorios con su buen aroma, cumplen una función más de acompañamiento y simbolizan la solidaridad con el dolor por el que atraviesan los familiares del difunto. Asimismo, las flores sirven para adornar y dar un poco de vida a esos momentos tan sombríos y tristes.

Por supuesto, no podéis mandar cualquier flor o el primer arreglo que os topéis, por eso aquí os dejo unos rápidos pero útiles consejos que os servirán cuando tengan que dar sus condolencias a sus amigo o familiares.

1.- Tipos de arreglos de flores funerarias.

Los arreglos de flores más comunes son: arreglos de flores personalizados, centros, cruces, corazones de cruces y coronas. Aunque existen otras alternativas, las personas suelen inclinarse por estos.

Siendo la corona el más recomendado para este tipo de eventos. Este arreglo representa el ciclo de la vida; asimismo, en un sentido religioso, la corona en su forma circular, es la representación de un Dios que no tiene principio ni fin y es eterno.

De la misma manera, el verde de las hojas que se usa para hacer la corona, representa la vida, pero además representa a un Dios vivo. Pero esto no es lo único, ya que el color verde también representa el optimismo, armonía; y además relaja. Así que en esos momentos de profunda desesperanza, el verde de las coronas o arreglos florales aportan un poco de calma.

arreglosfunerarios

2.- El color de las flores

Las flores no solo se distinguen por su aroma, también por su color, y en ese sentido, el color en las flores tiene un significado especial y contribuye a comunicar que se acompaña en el dolor y la conexión que se tenía con el difunto.

Así, el color rojo representa el amor profundo y sincero que se le tenía a la persona fallecida. En cambio el rosa, también representa el amor, pero un amor tierno, agradecido, lleno de aprecio. Por su parte, el blanco es la pureza y la esperanza, ayuda a establecer armonía y estabilidad. El amarillo representa la luz, dando brillo e iluminación. Finalmente, el color violeta representa la tristeza, mientras que los colores pasteles, la nostalgia.

De esta manera, al momento de presentar un arreglo de flores a los dolientes, bien puede ser de un solo color o combinarlos, todo depende de lo que quieras expresar a las personas que han perdido a un ser querido.

rosasfuneraria

3.- Tipos de flores para dar la condolencia

Hay flores que se usan para dar la condolencia, ya sea que el arreglo se vaya a mandar a los servicios funerarios, tanatorios o crematorios, es aconsejable elegir unas de la gama de flores habituales.

Las flores tradicionales en los funerales son:

  • Rosas.
  • Claveles.
  • Crisantemos.
  • Gladiolos.
  • Lirios.

Si sabes cuales eran las favoritas del difunto inclínate por incluir esas en el arreglo.

Por último, no os olvidéis que junto al arreglo de flores debe haber una breve nota de condolencias o de aliento para aquellos que han sufrido la pérdida. Además, considera las creencias o religión que profesaba esa persona y su familia, esto os dará un norte para mandar las flores adecuadas, quizá utilicen un color en especial o prefieran solo las coronas. Recuerda que el arreglo de flores debe contribuir al equilibrio y tranquilidad en esos momentos.

Servitanatorio

Por favor, dejanos tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *