Ataúd biodegradable: Una opción natural.

urnabio

La vida y la manera de verla están cambiando; de hecho, siempre han estado en constante movimiento, por eso no debe resultar extraño que la manera de ver la muerte también sea objeto de cambios. Que existan modificaciones en la forma en que se entierra y en los materiales que se usan para ello.

En este sentido, en los últimos años se ha considerado a los entierros naturales como una opción. En estos no se realiza el embalsamado, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente; además, la descomposición del cuerpo es más rápida.

Por otra parte, están los ataúdes biodegradables, a los que también se les puede nombrar ataúdes verdes. Se puede encontrar una variedad de estilos y materiales, estos están orientados a las personas que se inclinan por los entierros naturales o les interesa participar del cuidado del medio ambiente, aún en su muerte.

 Materiales de un ataúd biodegradable.

Estos ataúdes se pueden enterrar o ser introducidos al mar; de igual manera, pueden ser utilizados para cremaciones, en este caso la incineración ocupa menos tiempo y por lo tanto es menos energía la que se utiliza.

Estos ataúdes están diseñados para no contribuir a la contaminación del medio ambiente. Algunos de los materiales con los que se pueden hacer, son:

  • Plástico biodegradable.
  • Bambú de comercio justo certificado.
  • Papel reciclado.
  • Contrachapado libre de formaldehído.
  • Sauce o mimbre tejido a mano.
  • Cartón reciclado.

Ni uno de los materiales utilizados contiene elementos metálicos o sintéticos tóxicos; tampoco pasan por proceso de barnizado.

urnabiodegradable

 

Ataúd biodegradable, va en crecimiento.

Es verdad, este tipo de ataúd se ha ido posicionando poco a poco en el mercado, y en el gusto de la gente. Van en aumento las funerarias o empresas que los ofrecen. Esto se debe a que cada vez va creciendo el número de personas que decide tener un entierro natural.

Tal ha sido el crecimiento, que España es uno de los principales fabricantes de ataúdes biodegradables. De igual manera, aunque Europa es el principal consumidor y fabricante de estos ataúdes, Inglaterra es de hecho el precursor en entierros naturales, estos se han extendido hasta Latinoamérica, en donde países como Argentina tienen su propia empresa fabricante de ataúdes biodegradables.

Ataúd biodegradables y entierros naturales.

Por lo general, este tipo de ataúdes van de la mano con entierros naturales, si bien no es exclusivo, pues aunque hayas optado por un ataúd biodegradable puedes ser enterrado de la manera tradicional o incluso cremado. Lo que no está mal.

Pero si decides ir más lejos y ser enterrado de la manera más natural posible, puedes optar por cementerios diseñados para que la urna o ataúd biodegradables sean puestos junto a un árbol, y al mismo tiempo que la descomposición se produce de manera natural, tus restos contribuyan a nutrir la tierra.

Por último, el ataúd biodegradable, sin duda se convertirá en la mejor opción. Estos además de contribuir al medio ambiente, tienen un precio un poco más bajo que un ataúd tradicional.

Es mejor que dejes instrucciones a tu familia, para que de esta manera ellos sepan que te inclinas por un entierro natural. Este tipo de entierros tampoco incluyen la utilización de cemento, químicos, formaldehído, y demás elementos que ayudan al desgaste de la tierra.

 

 

 

 

 

Por favor, dejanos tus comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here