comportamientofuneral

Cómo comportarse en los funerales.

Es cierto que no todas las personas afrontamos la muerte de la misma manera; también es cierto que no todos los funerales son iguales. Algunos son más serios, unos más solemnes, otros tienen más brillo y quieren celebrar la vida, y parecen más a una reunión.

No existe una manera correcta. Es la manera que cada quien tiene de despedir a su ser querido. Asimismo, la manera en que se llora la pérdida, es diferente, y es válido que cada quien tenga su propia manera.

Sin embargo, dentro de un funeral hay ciertas conductas, cierto decoro que hay que guardar en honor y respeto a la persona que ha fallecido, así como a la familia.

Aquí te dejo una lista de cosas que te servirán para saber como comportarte en un funeral.

funeralcomportamiento

  1. No uses colores llamativos, no sudaderas o camisetas con estampados raros o colores fosforescentes. Es verdad que en la actualidad el negro ha dejado de ser el único color permitido en la etiqueta de los funerales. Sin embargo, sigue considerándose un color de respeto y solidaridad. Eso no quiere decir que no puedas llevar algún otro color, pero se discreto. De igual manera, no tienes que ir como si acabaras de salir del salón de belleza, pero tampoco como si acabaras de levantarte de la cama. No lleves pantalones desgarrados o muy deslavados. Ni camisetas que dejen la piel al descubierto, no lleves joyas escandalosas. En fin, no tienes porque llamar la atención.
  1. No tienes porque estar pegado al teléfono, ni mucho menos a las redes sociales. Guarda y mantén tu celular en tu bolsa. Mantenlo en modo silencio o apagado, no pasará nada si por un par de horas decides no hacerle caso. Ten presente que estas con el propósito de mostrar apoyo y simpatía a la familia que ha perdido a su ser querido. Sin embargo, si eres parte de la familia inmediata, puedes estar al pendiente del celular, incluso de las redes sociales, esto en caso de ser realmente necesario y se requiere estar conectado para asuntos propios del funeral.
  1. Es un funeral no una sesión de fotos. Así que está prohibido tomarlas, esto no solo en el funeral, también en el entierro, tumba, etc. Por otra parte, si es realmente necesario o por alguna petición especial de la familia, debes tomar alguna foto del difunto, por favor, nunca lo hagas estando los familiares presentes, espera a que se hayan ido o antes que lleguen. Siempre con precaución y sin flash.

funeral

  1. Si decides llevar a tu hijo, no hay problema, es válido. Asegúrate de ponerte en un lugar en donde puedas retírate si así lo necesitas. Si entras al servicio religioso trata de sentarte en la parte de atrás, así podrás salir sin alboroto.
  1. Di alguna frase agradable. Puede que no se te ocurra ni una, no importa, puedes recurrir a las frases conocidas. Dilo de corazón, mirando al deudo a los ojos. No preguntes de que murieron, o que paso, ya habrá tiempo para eso. Y si no quieres decir nada porque sientes que en esos momentos ni una palabra sirve, puedes solo acercarte y abrazar, y de nuevo abrazar, hacerlo desde el corazón, con intención de apoyo y cariño.
  1. Si se da un servicio religioso y no eres practicante de esa fe, no te alarmes ni te inquietes. No tienes que participar, solo con quedarte en silencio. Incluso puedes meditar en lo que escuchar y ves.

Finalmente, no te agobies, asistir a un funeral y computarse a la altura, no es difícil. Es cuestión de buenos modales, pero sobre todo asistir con la firme intención de acompañar y apoyar a tu amigo o familiar.

 

Por favor, dejanos tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *