Cuál elegir: Cremación o Entierro.

0
7173

La muerte de un familiar supone tomar algunas decisiones, más si el finado no ha dejado nada concreto sobre la manera en la que quería ser enterrado.  Al momento de decidir, habrá que tomar en cuenta si el fallecido profesaba alguna religión o creencia, con el fin de respetarla.

Por eso en este artículo os hablaré sobre las diferencias y beneficios entre estas dos prácticas.

De qué se trata la cremación:

La cremación se realiza dentro de un horno industrial a altas temperaturas, las cuales son capaces de desintegrar todo el cuerpo hasta dejarlo en cenizas. Estos hornos dan la posibilidad de ver como el cuerpo es introducido dentro del horno, si así lo quiere algún miembro de la familia, ya que puede resultar impactante para algunos. Esta posibilidad existe para prevenir engaños o malos entendidos. Por otra parte, estos hornos están hechos para incinerar un cuerpo a la vez.

El entierro:

Esta es la técnica más usada para el destino final de los cuerpos. Para poder hacerlo hay que contar con los documentos pertinentes que avalen que se es dueño de un espacio en el cementerio. Los muertos se entierran a dos metros bajo tierra.

cremacion

Beneficios de la cremación:

  1. El proceso de cremación dura sólo dos horas.
  2. Se ocupa menos espacio en el cementerio. Esto si decides enterrar las cenizas. De igual manera, si las quieres tener en un nicho dentro de la iglesia, se puede.
  3. Si por otro lado, el difunto había manifestado el deseo de esparcir sus cenizas, se puede hacer. O bien, si no se ha dejado alguna especificación, la familia puede tomar la decisión sobre el destino de estas.
  4. Es un procedimiento que colabora con el medio ambiente.
  5. La cremación es un proceso más económico, ya que si se quiere puede optarse por la cremación inmediata, sin necesidad de un funeral. Además, si no se quiere ser enterrado no hay necesidad de contar con un espacio en el cementerio, lo que abarata mas el costo.
  6. La cremación es aceptada por la iglesia católica, por lo que si el muerto profesa esa fe, no tendrá problema en ser incinerado. Eso sí, la iglesia aún no aprueba el esparcimiento de las cenizas, por lo que el entierro de estas es importante.

entierrofuneral

Beneficios del entierro:

  1. El cuerpo se va descomponiendo de manera natural, esto por supuesto lleva bastante tiempo.
  2. Los familiares tienen un lugar al cual ir cuando deseen dar homenaje o recordar a sus muertos.
  3. El ADN de la persona se conserva.
  4. En algunas religiones como el islam o el judaísmo, sólo se permite el entierro.
  5. El entierro puede verse como un proceso del ritual de despedida tanto para los familiares que aún quedan, como para el muerto, para que este vaya con los familiares ya fallecidos. Esto en una significación más espiritual.
  6. Es el proceso más usado.

Al final, sea cual sea la manera de despedir al cuerpo de tu ser querido, no os olvidéis de respetar la creencia o religión de la persona. Y como último consejo, no os olvidéis tampoco de considerar presupuestos y servicios en distintas funerarias o tanatorios.

Por favor, dejanos tus comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here