La historia del sarcófago.

0
572
sarcofagohistoria

Los sarcófagos no solo fueron hechos en Egipto, hay evidencias que estos fueron utilizados por varias culturas alrededor del mundo. Es más, la palabra sarcófago viene del griego “sarx”, que significa carne. También viene de la palabra “phagien”, que significa comer.

Los primeros sarcófagos si consumían la carne, ya que según los historiadores, eran fabricados con una piedra caliza de Assus, conocida como lapis Assius, dicha piedra consumía los cuerpos, debido a sus propiedades. El sarcófago también era llamado sarkophagos lithos. En realidad, todos los sarcófagos de piedra caliza tienen esa capacidad en menor o mayor grado. Por eso el nombre de sarkophagos lithos se terminó extendiendo a todos los sarcófagos.

Características del sarcófago.

Dependiendo de la cultura serian los detalles que tendrá el sarcófago, aun así, por lo general fueron hechos de piedra, en especial la caliza. También utilizaron granito, arenisca o mármol. Eran tallados y decorados, y en ocasiones le ponían ornamentación. Unos eran construidos para formar parte de una tumba más elaborada, mientras que otros se construyeron para ser enterrados y ser colocados en criptas.

Las distintas culturas y sus sarcófagos.

El sarcófago fue muy utilizado en el imperio Romano, a partir del siglo II d. c. por lo general eran hechos de piedras diversas, plomo y madera, siendo los más ostentosos los de mármol. Antes de esta época los sarcófagos no estaban dentro de la práctica romana. Ellos realizaban la cremación, y ponían las cenizas y huesos en urnas u osarios.

Por otra parte, los sarcófagos fueron usados por los etruscos y griegos; de hecho, estas culturas resultaron una influencia para los sarcófagos romanos. Estos sarcófagos lograron tener gran popularidad en los siglos II y III dentro del mercado fueron. Los diseños romano metropolitano, el ático y el asiático fueron los que dominaron el comercio.

Los sarcófagos áticos fueron producidos en mayor medida en Atenas, los sarcófagos eran en su mayoría para exportación. Estos eran fabricados con mármol, que era sacado de una cantera cerca del monte Pentelicus.

El diseño de estos sarcófagos es rectangular y estaba adornado en su base y el borde superior con un tallado elaborado. Mientras que la tapa tenía la forma de un techo de dos aguas. La decoración de los sarcófagos eran temas mitológicos en su mayoría, y abordaban los temas de la guerra de Troya, Aquiles, entre otros. Con esto plasmaban lo que era el arte griego clásico.

historiafunebre

Los sarcófagos de Asia menor.

Por su parte, en Asia menor, los sarcófagos tienen su historia por regiones. Siendo Dokimeion en Frigia, el lugar donde más sarcófagos se fabricaban. Sobre todo construían sarcófagos grandes y con forma arquitectónica, en donde existían columnas que estaban a lo largo de los cuatro lados, con figuras masculinas y femeninas, y colocaban un adorno en un lado de la entrada. Se especula que el estilo de estos sarcófagos pudo haber sido influenciado por monumentos funerarios del siglo cuarto a. c.

Eran bueno comerciantes, y los sarcófagos que se fabricaban en la cantera de Prokonessos, en su mayoría eran exportados. Estos tenían decoraciones básicas y eran enviados así, para que en su lugar de destino los terminaran de decorar a su preferencia.

Finalmente, en la época del Egipto romano, se fabricó un ataúd especial que hacia una combinación entre lo tradicional egipcio y las decoraciones en paneles de madera, que eran representativas del estilo romano.

Por favor, dejanos tus comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here