historiafunebre

Un poco de historia sobre los rituales fúnebres que quizá no sabías.

Los rituales funerarios han existido desde las más antiguas civilizaciones, toda cultura que ha estado presente se ha ocupado de sus muertos.

Los primeros rituales fúnebres.

Desde los primeros pobladores de la tierra, el Neanderthal, si bien no se puede hablar de la existencia de un conocimiento profundo sobre el suceso de la muerte, si se realizaban especies de rituales, en donde se ha encontrado fragmentos de flores al lado el cadáver, así como cornamentas de animales.

El miedo y lo religioso dentro de los rituales fúnebres alrededor del mundo.

Cada uno de los rituales del que se puede dar testimonio ha surgido por alguna razón. En la antigüedad, las personas creían que los sucesos, dentro del mundo de los vivos y de los muertos, estaban respaldados por los espíritus. Pero ya que no podían verse, era común vivir con miedo hacía estos espíritus.

Por esta causa, en su intento por mantener la calma entre ellos y los espíritus, instauraron ceremonia y rituales para mantenerlos a raya:

  • El temor a los muertos, provoco que se quemaran cuerpos con el fin de destruir espíritus malignos.
  • En las costumbres hebreas, se consideraba a los muertos como inmundos y se evita el contacto con ellos.
  • Los persas también tenían una creencia similar, reflejando la impureza del cuerpo, así como el rechazo de los espíritus malignos que se asociaban al cuerpo muerto.
  • En algunas civilizaciones se ofrecían sacrificios, con el único propósito de tranquilizar a los espíritus. Asimismo, para algunas culturas el sacrificio consistía en la auto mutilación de dedos de los pies o manos, esto como signo de respeto por el fallecido.
  • La india también tenía algunas costumbres fúnebres extremas. A la muerte de un hombre, si este era casado, su esposa se vestía con sus mejores vestidos y se colocaba al lado de su esposo muerto para ser quemada junto con él. Su hijo era quien prendía el fuego.
  • En Japón, a la muerte de un noble se acostumbraba que los esclavos cometieran Hara Kiri.
  • En África, se acostumbraba el sacrificio de perros, caballos o esclavos, esto cuando el muerto era un rey.
  • Por su parte, en Fuji, era común que al morir alguien, sus amigos y esposa, murieran estrangulados.

histotoriafunebre

Rituales fúnebres en la actualidad.

Es posible ver como en estos días la muerte aún se aborda con algo de miedo, también con respeto. Aun ahora, siguen existiendo gran cantidad de rituales fúnebres, muchos de los cuales tienen una base pagana.

  • La ropa de luto, especial para esos días de duelo junto al difunto, fue utilizada en sus inicios como disfraz para ocultarse de los espíritus que regresaban, de esta manera no serían reconocidos y estos se irían.
  • Colocar una hoja sobre la cara del muerto viene de la creencia que el espíritu del difunto escapaba por la boca. Era común cubrir nariz y boca de un enfermo para retrasar la muerte, reteniendo los espíritus.
  • En los funerales primitivos se acostumbraba dar ofrendas de alimentos, de ahí que ahora se use realizar fiestas y reuniones relacionadas con el funeral. Las vigilias que se realizan hoy en día, tienen conexión con las vigilias que se hacían al fallecido con la esperanza que la vida regresara.
  • En el Medievo, se creía que al hacer sonar las campanas los espíritus se mantendrían en su lugar, de ahí que ahora se suela hacer sonar las campanas.
  • Había que tranquilizar a los espíritus, por eso se cantaba. Y de ahí se origina la música fúnebre.

En resumen, los rituales fúnebres existen desde que la raza humana está en la tierra. Cada civilización y cultura ha tenido los suyos, algunos han evolucionado manteniéndose hasta nuestros días. El fin es cuidar y dar el adiós al fallecido.

Por favor, dejanos tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *