Tres distintas tradiciones sobre la muerte.

rituales funebres

El mundo es tan vasto, y dentro de él existen inmensidad de tradiciones y costumbres, muchas de las cuales desconocemos. Y en lo referente a los funerales, no es la excepción. Por lo general, a lo que estamos habituados es la manera cristiana y occidental para despedir a los muertos: ataúdes, familiares expresando el dolor, el entierro, la esquela, el obituario, flores, etc. todas estas tradiciones son las propias, las que consideramos ‘’normales’’.

Aquí os presento una serie de rituales fúnebres tan diferentes a lo que seguramente estáis acostumbrados.

1.- Camboya.

La mayoría de los camboyanos practican el budismo, por lo que ven a la muerte como un paso para la reencarnación. Por esta razón, el duelo en los funerales no tiene mucho impacto; sin embargo, familiares cercanos visten de blanco, este es el color del luto para ellos. En ocasiones afeitan su cabeza.  Lo que si ve como algo significativo, es la presencia de un monje budista, pues será este quien guie al alma y la tranquilice mientras esta se prepara para reencarnar.

Los servicios funerarios ofrecidos por alguna casa dedicada a esto, no forma parte de sus rituales. Pues la preparación del cuerpo es realizado por la familia; al mismo tiempo, el cuerpo permanece en la casa durante los tres días que dura el monje rezando por el alma del cuerpo. Posterior a esto, se lleva a cabo el servicio religioso y la cremación. Las cenizas resultantes se presentan al templo budista, esto con el fin de ayudar al alma en la reencarnación.

ritualesfunerarios

2.- Sudáfrica

Sudáfrica no es tan diferente a las antiguas culturas africanas, en donde se rinde veneración a los antepasados, a fin de demostrarles respeto. Lo que la distingue, es que ha mezclado los rituales ancestrales con las nuevas formas de llevar el duelo. Algunas de las costumbres fúnebres pueden ser: poner cenizas en las ventanas de la casa del difunto, quitar las camas del cuarto del fallecido, de esta manera los familiares pueden entrar, en ocasiones presentan algún animal en sacrificio para beneplácito de los antepasados.

Asimismo, una vez enterrado al difunto, todos deben lavar sus pies para sacar el polvo del cementerio, y de esta manera evitar que entre en sus casa la mala suerte.

Como algo nuevo en estos rituales, después de finalizar el funeral, se reúnan para beber, consolar a los familiares inmediatos y recordar con cariño al que se ha ido.

3.- Mongolia.

Los rituales para despedir a los muertos tienen influencia budista, así como de tradiciones de la actualidad. Junto con la cultura tibetana, los mongoles, son conocidos por su ritual de entierro del cielo, este consiste en depositar al cuerpo sin vida en un lugar desprotegido y alto, expuesto a las inclemencias del clima y a la vida natural. Esto va dentro de una perspectiva budista, en donde se cree innecesario el respeto al cuerpo ya muerto.

Por supuesto, existen otros rituales en Mongolia, ya que el entierro bajo tierra también es algo que se da, aquí el ataúd está cubierto de los colores rojo y negro, y la tumba es rodeada de leche, arroz y arena limpia.

Para terminar, lo cierto es que cada religión y cultura tiene su propia manera de concebir la manera en que se despide a los seres queridos, y sobre todo sus rituales funerarios pueden ser tan distintos a lo que podemos estar acostumbrados y consideramos ‘’normal’’.

 

 

 

 

Por favor, dejanos tus comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here