honraaldifunto

13 ideas para honrar a la persona que falleció.

Nada se compara con tener físicamente a nuestro ser querido, pero una vez que se sufre la pérdida, si se necesita y se quiere dar honra y recordar al que se fue, es bueno hacerlo. No lo dudes.

Por eso, a continuación os presento una serie de actividades que pueden realizar si quieren honrar y recordar a su ser querido. Esto también puede ser parte de los rituales que necesites para sobrellevar tu proceso de duelo.

13 ideas para honrar al ser querido que falleció.

  1. Encender una vela en su memoria, puedes acompañarlo con una oración, esta actividad es posible realizarla en la iglesia o dentro de tu casa, en donde la sensación de su presencia y memoria aún están.
  2. Finalizar, si es posible, alguno de los proyectos en los que estuviera trabajando antes de morir. O quizá empezar algún proyecto que sabes tuviera en mente, tal vez realizar el viaje que quería hacer y no pudo.
  3. No te aísles, acércate con tus familiares y amigos que también están pasando por momentos tristes por la pérdida, y reúnanse para platicar historias y anécdotas sobre el fallecido.
  4. Realiza una lectura de poesía, puedes escribirla; o bien, escoger una que represente a tu ser querido, o leer alguna de sus favoritos. El poema puede hablar de ciertos pasajes de la vida del difunto, o quizá sobre sus deseos o valores. Si lo quieres, puedes pedirle a tus cercanos que hagan lectura de poemas y todos juntos puedan ser leídos durante el funeral o en alguna ceremonia a honor de tu ser querido.
  5. Puedes cocinar su platillo favorito, su postre o bebida. Verás que el aroma y el sabor te traerán recuerdos extraordinarios.
  6. Siembra un árbol o trasplántalo en honor de tu ser querido; el simbolismo de este tipo de acciones suele ser muy fuerte.
  7. Si tú familiar o amigo ha sido enterrado, puedes mantener como costumbre llevar flores a su tumba en fechas conmemorativas, su cumpleaños o aniversario de muerte. Asimismo, mantener la tumba y área alrededor bien conservada.
  8. Si lo tuyo no es escribir, pero te encanta leer, puedes optar por leer alguno de sus libros favoritos. Introducirte un poco en su mundo de una manera distinta, siempre trae un buen sabor de boca y bonitas evocaciones.
  9. Muchas personas optan por tatuarse el nombre de la persona fallecida, o bien ponerse la firma con su letra.
  10. Si el difunto era miembro de alguna asociación de caridad o era voluntario en alguna causa, participar en alguna de ellas puede ser una bonita manera de honrarlo. O quizá, dando un donativo.
  11. Escribe una carta con cualquier cosa que sientas que no se dijo, escríbela sin reparos, y una vez hecha, tírala al viento, o quémala si quieres, también la puedas arrojar al mar. Esto tiene un fuerte poder sanador.
  12. Un detalle lindo, es recordarlo durante eventos importantes de tu vida, por ejemplo, tu boda, aniversarios, cumpleaños, o algún día festivo. Lo puedes hacer mediante algún vídeo, carta, poema o foto.
  13. Quizá el mejor de todos, vive tu vida de manera que se sientan orgullosos y sobre todo felices por ti. En otras palabras, se feliz, vive tus pasiones, etc. seguro que es lo que hubieran deseado para ti.

honraalfallecido

Finalmente, la manera que decidas rendir homenaje a tu ser querido, no necesariamente tiene que ser grande. Lo importante siempre será algo proveniente desde el corazón, de la manera más honesta y sincera. Puedes realizar un solo homenaje o los que tú creas necesario, esto será también parte de tu proceso de duelo.

Por favor, dejanos tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *