Historia del embalsamiento.

procedimientoembalsamar

Aunque se considera que los egipcios fueron los pioneros en el embalsamado, no fueron los únicos que hacían este tipo de práctica. Por ejemplo, estaban las tribus etíopes que conservaban a los muertos de una manera muy similar a los egipcios.

Por otra parte, los aborígenes de las islas canarias, también momificaban a los muertos, esto en el 900 a. c. Por su lado, los babilonios, persas y sirios, también preservaban los cuerpos, a los que colocaban dentro de jarras de miel o cera. Mientras que los peruanos, 1000 años antes de ser conquistados, ya momificaban a los cuerpos.

Por su lado, los judíos no practicaban ni el embalsamiento ni la cremación, pues consideraban que no se debía intervenir al cuerpo. Su tratamiento al cadáver era simple y sencillo, la preparación del cuerpo consistía solo en envolver al fallecido y la aplicación de aceites y especies, para su posterior entierro.

Asimismo, los griegos creían que el fallecido tenía que pasar por el río Styx, para poder llegar a la eternidad, y para que pudiera pagar su paso por el río ponían una moneda en la boda del difunto. Ellos empezaron a practicar el embalsamado en el año 300 a. c.

Los romanos retrasaban el entierro durante 7 días, durante los cuales lavaban al cuerpo con agua caliente y aceite. Esta tarea era encargada a los esclavos llamados polinctores. Mientras que las procesiones eran en la noche, esta lo hacían así para no contaminar a los vivos.

Dicha procesión era dirigida por un Designator, que vendría siendo lo que ahora se conoce como director funerario. Con el paso del tiempo apareció la cremación; pero hubo un período en el cual no se permitió que se llevara la cremación dentro Roma, ya que eran muchos cuerpos los que quemaban y la contaminación era mucha.

Por su lado, los cristianos primitivos, instauraron sus costumbres fúnebres influenciados por los griegos, romanos y judíos. Especialmente la judía, en donde no se practicaba el embalsamiento, e instauraron a los cementerios como algo sagrado.

El desarrollo científico y el embalsamiento.

Durante la edad media en Europa, no se practicaba el embalsamiento; sin embargo, los avances de la medicina se estaban dando y eran necesario cuerpos para poder hacer disecciones. Es por eso, y con ese propósito exclusivo, que se empezaron a realizar embalsamientos. Igualmente, los avances en la medicina aportarían información e influencia que llevaría al desarrollo de la técnica de embalsamado.

historiafunebre

Descubrimientos y avances en el embalsamamiento.

  • No se puede dudar que Leonardo Da Vinci utilizó la técnica de inyección arterial para conservar sus cuerpos, ya que pudo realizar placas y placas sobre anatomía humana, como obvio resultado de la disección del cuerpo humano.
  • Al Dr. Frederick Ruysch, se le ve como el inventor de embalsamiento, ya que fue el primero que realizó el primer sistema acertado de embalsamiento arterial.
  • Mientras que el Dr. William Harvey, descubrió la circulación de la sangre.
  • Por su parte, el Dr. William Hunter, se le considera el primero en usar la inyección arterial para preservar lso cuerpos.
  • Mientras que el primero en ofrecer embalsamientos a la gente fue Jean Gannal
  • Las bacterias se dieron a conocer gracias a Anthony Van Leeuwenhoek, quien fabricó el microscopio.
  • El formaldehido fue descubierto por Alexander Butlerov y Wilhelm von Hofmann.

Finalmente, quien comenzó con el embalsamiento moderno fue Dr. Thomas Holmes. Experimentando primero con conservantes químicos mientras era ayudante de forense. Ofreciendo con el paso del tiempo sus servicios a la gente.

 

 

Por favor, dejanos tus comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here