Hoy en día puede que esté en disputa que método para hacerse cargo del cuerpo es el más popular, si el entierro o la cremación. Lo cierto es que ambos métodos se encuentran dentro de la historia del hombre y los ritos funerarios desde hace miles de años.
Registros de la cremación.
La cremación, y otros rituales de entierro, bien podrían estar presentes desde el inicio del hombre, esto es lo que han arrogado los análisis de los restos encontrados cerca del lago Mungo. Los restos muestran un cuerpo parcialmente cremado y data de aproximadamente 20,000 años.
Sin embargo, los estudiosos de la actualidad han concordado que es probable que la cremación haya comenzado en Europa, y el cercano oriente, extendiéndose al pueblo eslavo de Rusia occidental, durante la edad de piedra.
El ritual de la cremación continúo ampliándose hasta llegar a España, Portugal y las islas británicas. Siendo Hungría y el norte de Italia los primeros lugares en donde se formaron cementerios de cremación. Estos cementerios llegaron hasta Irlanda del norte.
Entre la cremación y el entierro.
La historia ha demostrado que la preferencia entre la cremación y el entierro es por ciclos. De esta manera, podemos darnos cuenta que durante los imperios devastados por la batalla de Grecia y Roma, la cremación era el ritual que se prefería. Pero cuando el emperador Constantino entro al poder y con el surgimiento del cristianismo, la inclinación por la cremación disminuyo demasiado.
Aun así, para los romanos la cremación permanecía siendo una práctica normal, mientras que para los primeros cristianos esta era considerada pagana. Y ya para el 400 d. c. enterrar a los muerto remplazo a la cremación, dejándola casi en el olvido, salvo en casos particulares, por ejemplo, cuando había plagas y guerras. El entierro permaneció en primer lugar en toda Europa durante los siguiente 1,500 años.
Resurgimiento de la cremación y la instauración de la cremación moderna.
La cremación como la concebimos en estos días emergió hace aproximadamente 100 años. Cuando el profesor Brunetti de Italim tras varios intentos de crear una cámara segura para este actividad, pudo perfeccionar su modelo y la llevó a la exposición de viene en 1873. Y así, casi al mismo tiempo la cremación emergió con fuerza en ambos lados de la tierra.
Por su parte, en las islas británicas, en 1874, el cirujano de la reina Victoria, sir Henry Thompson, junto con sus colegas, fundó la sociedad de cremación de Inglaterra. Y para 1878 los primeros crematorios en Europa fueron construidos en Woking, Inglaterra y Gotha en Alemania.
Por su lado, la cremación inicio y creció a partir de 1876 en Estados Unidos, gracias al Dr. Julius Lemoyne, quien fue el que construyó el crematorio en Washington. Y para 1884 se abrieron las puertas del segundo crematorio de Lancaster en Pennsylvania.
A partir de ahí los crematorios fueron creciendo en número en ambos lados del mundo. Hasta el día de hoy que la cremación ha retornado, y de nuevo cada vez son más los que la prefieren.
Finalmente, ya sea cremando cuerpos o enterrándolos, el despedir a los cuerpos sin vida es casi tan antiguo como la misma raza humana.
Los sarcófagos no solo fueron hechos en Egipto, hay evidencias que estos fueron utilizados por…
Cuando uno habla de un servicio conmemorativo, se piensa en un evento al que hay…
Desde los inicios el hombre ha tenido conciencia sobre la muerte, y aunque esta ha…
Los acontecimientos curiosos y peculiares que han existido a lo largo de la historia, son…
Las lápidas sirven para poder identificar la tumba de los seres queridos que se encuentran…
Estas se utilizan para dar conmemoración a la persona que se ha ido. Sirven para…