Que decir a alguien que ha perdido a su mascota.

0
16456
muertemascota

Para mucha gente sus mascotas son mucho más que eso, son parte de su familia. Así que cuando pierden a su gato, perro o cualquier animal domesticado, no pierden a una mascota, pierden a un miembro de su familia. Es por eso que el dolor puede ser grande.

Si alguno de tus amigos pierde a su animalito, y si tú has pasado por lo mismo, pero sobre todo eres amante de los animales, puedes saber perfectamente que se siente y que pena conlleva esa pérdida. Pero qué pasa si los animales no son tu pasión, quizá nunca has tenido uno, y es probable que no sepas como actuar cuando alguien cercano a ti pierde a su mascota.

Y bueno, la verdad es que igual no tienes porque entender el significado de esta pérdida, pero esto no significa que no puedas sentir empatía hacia la persona que está pasando por esta dolorosa situación. Por supuesto, puedes servirle de apoyo, teniendo cuidado en no lastimar u ofender a tu amigo o familiar durante su duelo. No olvides ser compasivo y comprensivo.

Como actuar ante la pérdida de una mascota de un amigo o familiar.

Si no sabes que decir, no sufras y recurre a frases hechas, que no por estar ya fabricadas les quita el significado; siempre y cuando las digas de corazón. Puedes decir frases como: “Lo siento por su pérdida”, “mis condolencias”…

Lo realmente efectivo de estas frases es que se crea empatía, se reconoce el dolor de la persona y se respeta. No importa que no hayas conocido a su mascota.

Otra de las cosas que puedes hacer es escuchar a tu amigo o familiar, es probable que quiera hablar, desahogarse, si no sabes que decir, no digas nada. Escuchar es un acto de amor y de reconocimiento, de estar presente, de acompañar. El ser escuchado resulta muy reconfortante.

mascotamuerte

Recuerda, si acudiste a su encuentro es para ofrecer tu ayuda y apoyo, no a juzgar, aunque para ti la reacción de la persona sea exagerada, por tratarse de un animal. Jamás lo digas, esa es tu manera de ver las cosas.

Asimismo, si has tenido mascotas y han muerto, no traigas el tema a la mesa, no se trata de ti y de tu experiencia con la pérdida de los animales, esto solo genera la sensación de menosprecio del dolor por el que la persona está pasando. Lo mejor como ya dije, es escuchar, sin comparar dolor o pérdidas, o hablar sobre  la manera en que reaccionarías tú si te pasara. Eso no importa en ese momento.

Cosas que puedes decir.

Puedes iniciar una conversación hablando sobre su mascota, sobre la buena vida que tuvo, sobre lo mucho que se le quería. Esto puede recordarle a la persona que su mascota fue feliz, que no tiene por qué preocuparse.

Es importante que cuando se refiera a la mascota no usar las palabras gato o perro, se debe usar el nombre que tenía, sin miedo. Por otro lado, no digas nunca, que está en un lugar mejor, no le preguntes cuando va  a conseguir otra mascota, o le digas que era muy viejo y con lo que sucedió estará mejor. Y sobre todo, nunca le digas: era solo un animal, o quizá nunca te deje de ver como alguien sin corazón o sentimientos.

Por último, si la persona que atraviesa por la pérdida realiza alguna publicación en alguna red social, déjale un mensaje de condolencias. Esto también puede ayudarles, pues ven que su querida mascota tuvo el cariño de los demás, y les impacto positivamente.

Por favor, dejanos tus comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here