Ropa biodegradable para vestir a los difuntos.

Cada vez son más las personas que están optando por un funeral ecológico, que escogen urnas biodegradables, ataúdes biodegradables… tratando que cada detalle que se incluya en su servicio funerario y entierro, sea lo más ecológico posible. Incluso, existen cementerios en donde el cuerpo es enterrado junto a un árbol para que el cuerpo sirva como nutriente para la vegetación.

Pero quizá, no habías reparado en la ropa que usa el difunto, es cierto, lo usual es que este lleve ropa que era suya, quizá la que más le gustaba, o con la que mejor se veía, etc.

Pero todo va cambiando, y así como lo entierros, y servicios funerarios han visto modificaciones, también le ha tocado el turno a la ropa que lleva el difunto. Todo evoluciona y si se pretende optar por un servicio ecológico, no es raro ver que la ropa también entre en los productos biodegradables.

Idea original.

Es en Reino Unido en donde puedes encontrar esta ropa especial para fallecidos, la encargada de su diseño y creación de esta idea natural y ecológica, es una australiana. Su objetivo es minimizar el impacto ecológico que tienen todo el proceso funerario. Estudio sobre el proceso de descomposición de la ropa, por eso decidió fabricar ropa cuyo proceso de descomposición fuera fácil, por supuesto, el material con que la fábrica es natural. La ropa es hecha a base de cáñamo, algodón biodegradable y lino.

Una de las cosas que llamo la atención de Pia, es que a los muertos los vestían con ropas diseñadas para durar, para ser longevas. Por eso, cuando se interesó en la fabricación de ropa biodegradable, investigó sobre los materiales utilizados en el mundo funerario.

Vestirlos es un acto final de amor.

Los fallecidos no necesitan calentarse, tampoco necesitan tener ropas sobre sus cuerpos, dice Pia. Pero resulta que el bienestar de vestir a los muertos va directo a los vivos, a sus familiares, quienes tienen un beneficio psicológico al verlos vestidos, quizá ya sin dolor, o quizá verlos transformados, como con su esencia de nuevo, y entonces así poderles decir adiós.

Para Pia, estos diseños tienen dos funciones: contribuir con la conservación de la ecología, y si las familias quieren formar parte del proceso de vestir por última vez a su ser querido también puede hacerlo. Estos servicios están disponibles solo en el Reino unido. Sin embargo, Pia esta pensando en extender sus diseños a otras partes del mundo.

ropabiodegradable

El interés de Pia por el diseño de ropa para difuntos.

Su interés va mas allá de la manipulación textil, la transformación de la ropa, también incluye la biología humana, mucho de esto tiene influencia de sus estudios en Japón. Lo que comenzó como su estudio para titularse del doctorado en la Universidad RMIT de Melbourne, se convirtió en algo real cuando al morir su abuelo fue ella quien lo vistió, y a partir de ahí, su trabajo se volvió concreto, emergió al mundo real.

Asimismo, también hizo estudios para formarse como celebrante de funeral certificado, en donde si el familiar quiere, puede participar en el ritual de vestir al difunto. Aunque dice que la mayoría prefiere no hacerlo.

Finalmente, Pia hace todo este proceso en un ambiente lleno de respeto, ya sea que los participantes sean religiosos o no.

Por favor, dejanos tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *