Cuál es la historia del ataúd.

0
1121
ataud

El ataúd es la caja que se utiliza para que el fallecido pueda ser visto por los asistentes del servicio funerario, también se utiliza para enterrar al difunto.

En un principio era los ebanistas quienes empezaron a fabricar los ataúdes, y raras veces se involucraban en arreglos funerarios.

A continuación os dejo un recuento de la historia del ataúd.  

  1. Los ataúdes han sido utilizados desde los egipcios, cuando los cuerpos eran momificados e introducidos en los sarcófagos, para luego ser puestos en las pirámides. Por su parte, en Europa, aproximadamente en el año 700, los celtas fabricaron cajas de piedras planas para enterrar a los cuerpos; sin embargo, lo común era enterrar a sus muertos envueltos en un sudario, o bien, en cajas de madera.
  2. Aquí un dato curioso, en la antigua Roma, el emperador Santo José II, quiso ahorrar madera, para esto instituyó ataúdes reutilizables, los cuales tenían en la parte inferior un mecanismo que hacía que el cuerpo cayera directo en un agujero. De esta manera se podía retirar el ataúd después, para volverse a usar. Sin embargo, las protestas no se hicieron esperar, y la ley fue eliminada después de 6 meses.
  3. Por otro lado, los ataúdes de hierro fundido empezaron a fabricarse alrededor de los años 1850 y 1870, y fue Almond Fisk quien fabricó el primero y lo patento en 1848. Para el infortunio de Fisk, su taller se quemo un año después, y el murió en 1850. Murió en la ruina, es más, había hipotecado sus derechos de autor a John G. Forbes, pues necesitaba dinero para continuar fabricando sus ataúdes. A la muerte de Fisk, Forbes tomó las riendas del negocio de ataúdes, le cambio el nombre y continúo haciendo los ataúdes de metal hasta 1888.
  4. Aquí otro dato curioso, a finales de 1700 y 1800, el miedo a ser enterrado vivo estaba latente en todas las personas, ya que se escuchaban rumores de personas que habían sido enterradas vivas. Además la epidemia de cólera y sus numerosas muertes, así como el cuento de Edgar Allen Poe: “The Premature Burial”, terminaron de crear un buen escenario para el miedo a ser enterrado vivos. Por eso se invento un ataúd con un mecanismo de seguridad, este daba la oportunidad a la persona que estaba dentro, de avisar que aun seguía con vida, esto lo hacía mediante un cordón que al final tenía una campaña.
  5. Para finales del siglo XX, los ataúdes de madera eran los que gozaban de mas simpatía entre la gente; sin embargo, la producción de ataúdes de acero aumentó en los años 60. Ya para los años 70, la producción de ataúdes de metal aumentó aún más.
  6. A pesar de este crecimiento, los ataúdes de madera seguían teniendo un lugar especial entre las preferencias de las personas, esto se debió, y se debe, al aumento de las cremaciones. También por las creencias religiosas. Lod ataúdes están hechos de madera maciza, de árboles, como: caoba, la nuez, la cereza, el arce, el abedul, el roble, el pino, el álamo y el sauce. También se pueden usar maderas de ceniza, olmo, cedro y secoya.
  7. En la guerra civil de Estados Unidos, en los años 1862 a 1865, la enorme cantidad de muertes necesitaron a su vez una enorme cantidad de ataúdes para transportar a los cadáveres. Esta situación trajo como consecuencia que la industria del ataúd creciera enormemente y floreciera hasta consolidarse.

ataud

Materiales con los que se hace un ataúd.

Materiales:

  • Madera.
  • Hierro fundido.
  • Acero.
  • Fibra de vidrio.
  • Vidrio.
  • Bambú.
  • sauce.
  • Hoja de plátano.
  • Mimbre.
  • Lana.
  • Oro.
  • Guarniciones ornamentales hechas con: el whalebone, del marfil del elefante o de metales preciosos.

Finalmente, existen personas que creen que el ataúd sirve para preservar el cuerpo, pero no es así, ni el embalsamiento cumple esa función, al menos no para siempre. Lo mejor es dejar que el aire pase y salga del ataúd para dar lugar a una descomposición natural de los restos de nuestro ser querido.

Por favor, dejanos tus comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here