tendenciafunerales

Las 6 tendencias funerarias que quizá no conocías.

La sociedad va cambiando y con ello las formas que se eligen para expresar el dolor, así como los rituales o las ceremonias que se conmemoran para dar honor a la memoria del que murió. De esta manera, las tendencias de los servicios funerarios se han ido modificando.

Esto se refleja en la manera de organizar un servicio funerario, así como el manejo que se le da al cuerpo sin vida. Es por eso que en este artículo te nombro 6 tendencias funerarias, que espero no tengas que considerar utilizar pronto.

  1. Cremación en agua.

Al pensar en cremación lo común es pensar en fuego, en el cuerpo que se desintegrará por las llamas. Pero existe un proceso para cremar el cuerpo sin necesidad de utilizar horno, esto además, promete una disminución de la contaminación producida por la incineración. Este proceso es parte un entierro ecológico. Esta cremación se realiza combinando agua con una solución alcalina de hidrogeno de potasio, lo cual ayuda a romper el cuerpo, esto se logra elevando la temperatura a 350 grados.

  1. Funerales en casa.

Esto quizá no sea nuevo, más bien se trata de un regreso a las costumbres y de una forma distinta de ver a la muerte. Se está acostumbrado a que sean los profesionales quienes se encarguen de los servicios fúnebres. Pero lo que está pasando, es que se ha empezado a fomentar el cuidado que se le debe rendir a la muerte; en relación a que sean los mismo parientes del fallecido, quienes tomen un mayor control de los procesos y preparativos de los servicios y conmemoraciones a favor del ser querido. El objetivo de esto, es mover a las personas a participar de manera plena y consciente de la pérdida que está atravesando.

  1. Arrecifes conmemorativos.

La muerte acerca y une a la naturaleza. Existe una tendencia de crear arrecifes conmemorativos, los cuales tienen como lema esa conexión con la naturaleza, con la tierra. Además, representa una buena opción para aquellos que sienten amor y conexión con la vida marina. Esto se hace comprando un receptáculo artificial en donde se colocan los restos cremados, esta se deja dentro del mar convirtiéndose con el tiempo en un habitad mas del mar.

  1. Lanzar las cenizas al aire.

La compañía Mesoloft, quien esta a cargo de unos ingenieros aeroespaciales, da la oportunidad de tener un servicio conmemorativo único. Una vez cremados los restos de tu ser querido, son lanzados por los aires. Las cenizas lanzadas al cielo se abren una vez que hayan alcanzado cierta altura, las cenizas quedarán por un tiempo en la atmósfera. Nunca tan literal la frase de ‘’a donde me lleve el viento’’.

  1. Memorias en línea y medios sociales.

Los medios sociales también están dentro de esta industria, estos hacen más fácil participar del dolor y la conmemoración del ser querido. Es posible compartir obituarios o monumentos en línea.

  1. Funerales temáticos.

Cada vez se vuelve más popular organizar un funeral en donde se presente los gustos o pasiones del difunto. Por eso, se escoge un tema que represente algo especial, que la persona amaba o gozaba.

 

 

Por favor, dejanos tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *